Para acceder a los apartados del Blog pulse sobre los iconos o bien sobre el menú superior.

ABP Aprendizaje basado en proyectos. Secundaria y Bachillerato

ABP    Aprendizaje basado en proyectos. Secundaria y Bachillerato
Haz ckic sobre la insignia para más información

PROGRAMACIÓN 1ºBAT

Durante el presente curso vamos a evaluar por competencias y para ello vamos a utilizar varias herramientas:






1. Las tareas individuales
2. Los proyectos o tareas colectivos
3. La observación sistemática del trabajo en el aula que incluye:
    - Actitud: participación e interés en el trabajo diario en el aula
    - Resolución de actividades en el aula
    

La calificación de cada evaluación se reparte de la siguiente manera:

- Las tareas y los proyectos suponen el.................................... 75%
     - Las tareas (5) suponen el .................................25%
     - Los proyectos (5) el ..........................................50%
- La observación del trabajo en el aula supone el......................25%
     - La actitud el ......................................................15%
     - La resolución de actividades y cuestiones el .....10%


Create free infographics with Venngage.

Los criterios de calificación son los siguientes:

- Criterios de calificación de tareas y proyectos:


RÚBRICA DE TAREAS Y PROYECTOS (Se establecerán pequeñas diferencias entre ambos):
TAREAS INDIVIDUALES:

Alumno               

       A) PRESENTACIÓN UTILIZADA      B) EXPOSICIÓN O PREGUNTAS SOBRE LA TAREA       C) CREATIVIDAD 
EN EL DISEÑO Y LA EVALUACIÓN      
        D)ADECUACIÓN AL CONTEXTO DE ENSEÑANZA              E) RESULTADOS Y EVIDENCIAS CONSEGUIDAS EN LA EVALUACIÓN                       F) AUTOEVALUACIÓN DEL PROCESO REALIZADO                                     G) COMPARTE CONTENIDOS EN EL BLOG    Y TEMPORALIZACIÓN                                  TOTAL

- SOPORTE VISUAL MUY POBRE 0

- SOPORTE VISUAL p.e POWER     POBRE  Y ESCASO       1,1

- SOPORTE VISUAL  SATIFACTORIO 2,2

- SOPORTE VISUAL       MUY SATIFACTORIO 3,33



- VALOR 5

- LO EXPUESTO NO SE ENTIENDE: SIN  LÓGICA NI ORDEN  0

- SE ENTIENDE CON DIFICULTAD: FALLOS DE LÓGICA Y ORDEN    0,56

- SIGUE BASTANTE LA SECUENCIA LÓGICA  1,1

- INFORMACIÓN PRESENTADA DE FORMA CLARA Y  LÓGICA   1,66


- VALOR 1,66
- TAREA REPETITIVA Y MONÓTONA CON ALGUNA VARIEDAD     0,42

- POCA ORIGINALIDAD Y VARIACIÓN EN SU CONJUNTO    0,83

- ALGÚN TIPO DE ORIGINALIDAD CON BUENA VARIEDAD DE TEXTO, IMÁGENES, GRÁFICAS    1,1

-GRAN ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD Y RICA VARIEDAD DE RECURSOS      1,66

- VALOR 1,66
- IMÁGENES, ACTIVIDADES, LENGUAJE NO SE ADECUA AL PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE   0

- NO SE APRECIA UNA CONCORDANCIA CLARA ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA TAREA Y LOS RECEPTORES     0,56

- BUENA ADECUACIÓN    1,1 

- TOTAL ADECUACIÓN          1,66


- VALOR 1,66
- RESULTADOS POCO 
SIGNIFICATIVOS QUE NO
LOGRAN EXPLICAR CON 
CLARIDAD Y COHERENCIA EL PROYECTO      2,5 

- SE LOGRA EXPLICAR LOS
ASPECTOS PLANTEADOS 
PERO LOS RESULTADOS MUESTRAN POCA PROFUNDIDAD       5
  
 -RESULTADOS BASTANTE SINIFICATIVOS QUE LOGRAN EXPLICAR LOS DIFERENTES ASPECTOS DEL PROYECTO CON CLARIDAD           7,5  
   
 -RESULTADOS SIGNIFICATIVOS Y TOTALMENTE COHERENTES CON LAS EVIDENCIAS CONSEGUIDAS EN LA EVALUACIÓN     10

- VALOR 10
- VALORACIÓN Y ANÁLISIS 
DEL PROCESO POBRE Y 
POCO ARGUMENTADO    0

- NO SE JUSTIFICAN NI 
DETECTAN CON CLARIDAD 
LOS POSIBLES LOGROS O DÉFICIT          1,1

- SE DETECTAN Y SE 
JUSTIFICAN CON SUFICIENTE CLARIDAD LOS POSIBLES LOGROS O DÉFICIT     2,19

- RICA VALORACIÓN Y 
ANÁLISIS DEL PROCESO DETECTANDO CLARAMENTE TANTO LOGROS COMO 
ERRORES DE FORMA ARGUMENTADA               3,33


- VALOR 3,33
 - NO SABE SUBIRLO AL BLOG NI EXPLICA COMO LO HA REALIZADO      0

- LO SUBE AL BLOG Y EXPLICA CÓMO LO HA HECHO PERO CON ALGUNA DEFICIENCIA GRAVE   Y TARDE    1,1

- LO SUBE AL BLOG Y EXPLICA CÓMO LO HA HECHO PERO CON ALGUNA DEFICIENCIA LEVE  Y ALGO TARDE   2,19

- LO SUBE AL BLOG Y EXPLICA CÓMO LO HA HECHO TOTALEMENTE
Y A TIEMPO   3,33



- VALOR 3,33 
25
1.







2.







3.







4.







5.







6.







7.







8.







9.







10.







11.







12.







13.







14.







15.







16.







17.







18.







19.







20.







21.







22.







23.







24.







25.







26.







27.







28.







29.







30.















PROYECTOS COLABORATIVOS:

Alumno               

       A) PRESENTACIÓN UTILIZADA Y COLABORACIÓN        B) EXPOSICIÓN DEL PROYECTO       C) CREATIVIDAD 
EN EL DISEÑO Y LA EVALUACIÓN      
        D)ADECUACIÓN AL CONTEXTO DE ENSEÑANZA              E) RESULTADOS Y EVIDENCIAS CONSEGUIDAS EN LA EVALUACIÓN                       F) AUTOEVALUACIÓN DEL PROCESO REALIZADO                                     G) COMPARTE CONTENIDOS EN EL BLOG    Y TEMPORALIZACIÓN                                  TOTAL

- SOPORTE VISUAL MUY POBRE     0
 - SOPORTE VISUAL p.e POWER     POBRE  Y ESCASO       1,12
 - SOPORTE VISUAL  SATIFACTORIO 2,2
 - SOPORTE 
VISUAL       MUY SATIFACTORIO 3,33

- VALOR      3,33   




-NULA COLABORACIÓN  0
 - COLABORACIÓN ESCASA   1,12
 -COLABORACIÓN SUFICIENTE 2,2
-BUENA: DA Y RECIBE AYUDA 3,33
- VALOR 3,33

- TOTAL   6,66 
- LO EXPUESTO NO SE ENTIENDE: SIN  LÓGICA NI ORDEN  0

- SE ENTIENDE CON DIFICULTAD: FALLOS DE LÓGICA Y  ORDEN     1,12

- SIGUE BASTANTE LA SECUENCIA LÓGICA  2,2

- INFORMACIÓN PRESENTADA DE FORMA CLARA Y  LÓGICA   3,33






- VALOR  3,33
- PROYECTO REPETITIVO Y MONÓTONO CON ALGUNA VARIEDAD     0,84

- POCA ORIGINALIDAD Y VARIACIÓN EN SU CONJUNTO    1,66

ALGÚN TIPO DE ORIGINALIDAD CON BUENA VARIEDAD DE TEXTO, IMÁGENES, GRÁFICAS     2,2

-GRAN ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD Y RICA VARIEDAD DE RECURSOS      3,33




- VALOR   3,33
- IMÁGENES, ACTIVIDADES, LENGUAJE NO SE ADECUA AL PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE   0


- NO SE APRECIA UNA CONCORDANCIA CLARA ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO Y LOS RECEPTORES      1,12

- BUENA ADECUACIÓN    2,2 

- TOTAL ADECUACIÓN         3,33







- VALOR 3,33
- RESULTADOS POCO 
SIGNIFICATIVOS QUE NO
LOGRAN EXPLICAR CON 
CLARIDAD Y COHERENCIA EL PROYECTO      5 

- SE LOGRA EXPLICAR LOS
ASPECTOS PLANTEADOS 
PERO LOS RESULTADOS MUESTRAN POCA PROFUNDIDAD       10   

 -RESULTADOS BASTANTE SINIFICATIVOS QUE LOGRAN EXPLICAR LOS DIFERENTES ASPECTOS DEL PROYECTO 
CON CLARIDAD          15  

-RESULTADOS SIGNIFICATIVOS Y TOTALMENTE COHERENTES CON LAS EVIDENCIAS CONSEGUIDAS EN LA EVALUACIÓN     20

- VALOR 20
- VALORACIÓN Y ANÁLISIS 
DEL PROCESO POBRE Y 
POCO ARGUMENTADO    0

- NO SE JUSTIFICAN NI 
DETECTAN CON CLARIDAD 
LOS POSIBLES LOGROS O DÉFICIT          2,2

- SE DETECTAN Y SE 
JUSTIFICAN CON SUFICIENTE CLARIDAD LOS POSIBLES LOGROS O DÉFICIT      5,18

- RICA VALORACIÓN Y 
ANÁLISIS DEL PROCESO DETECTANDO CLARAMENTE TANTO LOGROS COMO 
ERRORES DE FORMA ARGUMENTADA   6,66  


- VALOR   6,66        
 - NO SABE SUBIRLO AL BLOG NI EXPLICA COMO LO HA REALIZADO      0


- LO SUBE AL BLOG Y EXPLICA CÓMO LO HA HECHO PERO CON ALGUNA DEFICIENCIA GRAVE   Y TARDE    2,2

- LO SUBE AL BLOG Y EXPLICA CÓMO LO HA HECHO PERO CON ALGUNA DEFICIENCIA LEVE  Y ALGO TARDE   5,18

- LO SUBE AL BLOG Y EXPLICA CÓMO LO HA HECHO TOTALEMENTE
Y A TIEMPO 6,66




 - VALOR   6,66  
50
1.







2.







3.







4.







5.







6.







7.







8.







9.







10.







11.







12.







13.







14.







15.







16.







17.







18.







19.







20.







21.







22.







23.







24.







25.







26.







27.







28.







29.







30.













ANEXO: PARA ESTABLECER LA AUTOEVALUACIÓN DEL PROCESO REALIZADO TE PUEDES GUIAR POR EL SIGUIENTE ESQUEMA Y RECUERDA QUE DEBES INCLUIR ESTE APARTADO EN CUALQUIER TAREA O PROYECTO QUE REALICES:
    
¿Cómo has/habéis trabajado?
.................................................................................................................................................................
¿Qué has/habéis aprendido?
.................................................................................................................................................................

 ¿Cuáles han sido los mayores logros? ¿Por qué?
.................................................................................................................................................................

¿Dónde he/hemos tenido las mayores dificultades? ¿Por qué?
.................................................................................................................................................................

¿Qué tienes que mejorar para el próximo trabajo individual o en equipo?
.................................................................................................................................................................
¿Cuál era tu compromiso con respecto al trabajo individual o en grupo?
.................................................................................................................................................................
¿Qué te gustaría aportar en el próximo equipo en el que trabajes?
.................................................................................................................................................................


- Criterios de calificación del trabajo en el aula :

  - La actitud observada por el alumno y la profe. En el primer caso puedes guiarte por esta Diana:

 - La resolución de actividades y cuestionarios observada por el alumno y la profe. En el primer caso te puedes autoevaluar siguiendo esta Diana:
 

PRIMERA EVALUACIÓN


SEGUNDA EVALUACIÓN



TERCERA EVALUACIÓN









PROGRAMACIÓN COMPLETA sss



ITEMSMUY INSATISFACTORIO
INSATISFACTORIO
SATISFACTORIO
MUY SATISFACTORIO
VALORACIÓN GRUPAL
A) PRESENTACIÓN
UTILIZADA
COLABORACIÓN
SOPORTE VISUAL MUY

POBRE
0SOPORTE VISUAL p.e POWER POBRE Y ESCASO 0,4SOPORTE VISUAL SATISFACTORIO 0,8SOPORTEVISUAL MUY SATISFACTORIO 1,33
COLABORACIÓNNULA COLABORACIÓN0COLABORACIÓN ESCASA 0,4COLABORACIÓN SUFICIENTE 0,8BUENA: DA Y RECIBE AYUDA1,33
B) EXPOSICIÓN
DEL PROYECTO
LO EXPUESTO NO SE ENTIENDE: SIN LÓGICA NI ORDEN0SE ENTIENDE CON DIFICULTAD: FALLOS DE LÓGICA Y ORDEN0,4SIGUE BASTANTE LA SECUENCIA LÓGICA0,8INFORMACIÓN PRESENTADA DE FORMA CLARA Y LÓGICA1,33
C) CREATIVIDAD EN
EL DISEÑO Y LA
EVALUACIÓN
PROYECTO REPETITIVO Y MONÓTONO CON ALGUNA VARIEDAD0,2POCA ORIGINALIDAD Y VARIACIÓN EN SU CONJUNTO0,4ALGÚN TIPO DE ORIGINALIDAD CON BUENA VARIEDAD DE TEXTO, IMÁGENES, GRÁFICAS0,8GRAN ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD Y RICA VARIEDAD DE RECURSOS1,33
D)ADECUACIÓN AL
CONTEXTO DE
ENSEÑANZA
IMÁGENES, ACTIVIDADES, LENGUAJE NO SE ADECUA AL PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE0NO SE APRECIA UNA CONCORDANCIA CLARA ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO Y LOS RECEPTORES0,4BUENA ADECUACIÓN0,8TOTAL ADECUACIÓN1,33
E) RESULTADOS Y
EVIDENCIAS
CONSEGUIDAS
EN LA EVALUACIÓN
RESULTADOS POCOSIGNIFICATIVOS QUE NO LOGRAN EXPLICAR CON CLARIDAD Y COHERENCIA EL PROYECTO2SE LOGRA EXPLICAR LOS ASPECTOS PLANTEADOSPERO LOS RESULTADOS MUESTRAN POCA PROFUNDIDAD4RESULTADOS BASTANTE SIGNIFICATIVOS QUE LOGRAN EXPLICAR LOS DIFERENTES ASPECTOS DEL PROYECTOCON CLARIDAD6RESULTADOS SIGNIFICATIVOS Y TOTALMENTE COHERENTES CON LAS EVIDENCIAS CONSEGUIDAS EN LA EVALUACIÓN8
F) AUTOEVALUACIÓN
DEL PROCESO REALIZADO
VALORACIÓN Y ANÁLISISDEL PROCESO POBRE Y POCO ARGUMENTADO0NO SE JUSTIFICAN NIDETECTAN CON CLARIDADLOS POSIBLES LOGROS O DÉFICIT0,9SE DETECTAN Y SEJUSTIFICAN CON SUFICIENTE CLARIDAD LOS POSIBLES LOGROS O DÉFICIT1,8RICA VALORACIÓN Y ANÁLISIS DEL PROCESO DETECTANDO CLARAMENTE TANTO LOGROS COMOERRORES DE FORMA ARGUMENTADA2,66
G) COMPARTE
CONTENIDOS EN EL
BLOG Y
TEMPORALIZACIÓN
NO SABE SUBIRLO AL BLOG NI EXPLICA COMO LO HA REALIZADO0LO SUBE AL BLOG Y EXPLICA CÓMO LO HA HECHO PERO CON ALGUNA DEFICIENCIA GRAVE Y TARDE0,9LO SUBE AL BLOG Y EXPLICA CÓMO LO HA HECHO PERO CON ALGUNA DEFICIENCIA LEVE Y ALGO TARDE1,8LO SUBE AL BLOG Y EXPLICA CÓMO LO HA HECHO TOTALMENTEY A TIEMPO2,66









0
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1tjDQ7zZKHo05WQXNHeun0Ftwm0WBBtK7jIpoezZrInA/pubhtml

No hay comentarios :

Publicar un comentario