Para acceder a los apartados del Blog pulse sobre los iconos o bien sobre el menú superior.

ABP Aprendizaje basado en proyectos. Secundaria y Bachillerato

ABP    Aprendizaje basado en proyectos. Secundaria y Bachillerato
Haz ckic sobre la insignia para más información

PROGRAMACIÓN 3ºESO

Durante el presente curso vamos a evaluar por competencias y para ello vamos a utilizar varias herramientas:






1. Los exámenes: uno por evaluación
2. Las tareas individuales
3. Los proyectos o tareas colectivos
4. La observación sistemática del trabajo en el aula que incluye:
    - Actitud: participación e interés en el trabajo diario en el aula
    - Resolución de actividades en el aula
    

La calificación de cada evaluación se reparte de la siguiente manera:

- Los exámenes......................................................................... 50%
- Las tareas y los proyectos suponen el.................................... 35%
     - Las tareas (5) suponen el .................................15%
     - Los proyectos (5) el ..........................................20%
- La observación del trabajo en el aula supone el......................15%
     - La actitud el ......................................................10%
     - La resolución de actividades y cuestiones el .....5%


Los criterios de calificación son los siguientes:

- Criterios de calificación de tareas y proyectos:


RÚBRICA DE TAREAS Y PROYECTOS (Se establecerán pequeñas diferencias entre ambos):


RÚBRICA DE TAREAS Y PROYECTOS


TAREAS INDIVIDUALES:

Alumno               

       A) PRESENTACIÓN UTILIZADA      B) EXPOSICIÓN O PREGUNTAS SOBRE LA TAREA       C) CREATIVIDAD 
EN EL DISEÑO Y LA EVALUACIÓN      
        D)ADECUACIÓN AL CONTEXTO DE ENSEÑANZA              E) RESULTADOS Y EVIDENCIAS CONSEGUIDAS EN LA EVALUACIÓN                       F) AUTOEVALUACIÓN DEL PROCESO REALIZADO                                     G) COMPARTE CONTENIDOS EN EL BLOG    Y TEMPORALIZACIÓN                                  TOTAL

- SOPORTE VISUAL MUY POBRE 0

- SOPORTE VISUAL p.e POWER     POBRE  Y ESCASO      0,5

- SOPORTE VISUAL  SATIFACTORIO1,5

- SOPORTE VISUAL       MUY SATIFACTORIO   2



- VALOR    2

- LO EXPUESTO NO SE ENTIENDE: SIN  LÓGICA NI ORDEN  0

- SE ENTIENDE CON DIFICULTAD: FALLOS DE LÓGICA Y ORDEN    0,33

- SIGUE BASTANTE LA SECUENCIA LÓGICA 0,75

- INFORMACIÓN PRESENTADA DE FORMA CLARA Y  LÓGICA   1


- VALOR 1
- TAREA REPETITIVA Y MONÓTONA CON ALGUNA VARIEDAD     0,2

- POCA ORIGINALIDAD Y VARIACIÓN EN SU CONJUNTO    0,33

- ALGÚN TIPO DE ORIGINALIDAD CON BUENA VARIEDAD DE TEXTO, IMÁGENES, GRÁFICAS   0,75

-GRAN ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD Y RICA VARIEDAD DE RECURSOS      1

- VALOR 1
- IMÁGENES, ACTIVIDADES, LENGUAJE NO SE ADECUA AL PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE   0

- NO SE APRECIA UNA CONCORDANCIA CLARA ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA TAREA Y LOS RECEPTORES     0,33

- BUENA ADECUACIÓN    0,75 

- TOTAL ADECUACIÓN          1


- VALOR 1
- RESULTADOS POCO 
SIGNIFICATIVOS QUE NO
LOGRAN EXPLICAR CON 
CLARIDAD Y COHERENCIA EL PROYECTO      1

- SE LOGRA EXPLICAR LOS
ASPECTOS PLANTEADOS 
PERO LOS RESULTADOS MUESTRAN POCA PROFUNDIDAD       3
  
 -RESULTADOS BASTANTE SINIFICATIVOS QUE LOGRAN EXPLICAR LOS DIFERENTES ASPECTOS DEL PROYECTO CON CLARIDAD           4,5 
   
 -RESULTADOS SIGNIFICATIVOS Y TOTALMENTE COHERENTES CON LAS EVIDENCIAS CONSEGUIDAS EN LA EVALUACIÓN    6

- VALOR 6
- VALORACIÓN Y ANÁLISIS 
DEL PROCESO POBRE Y 
POCO ARGUMENTADO    0

- NO SE JUSTIFICAN NI 
DETECTAN CON CLARIDAD 
LOS POSIBLES LOGROS O DÉFICIT          0,5

- SE DETECTAN Y SE 
JUSTIFICAN CON SUFICIENTE CLARIDAD LOS POSIBLES LOGROS O DÉFICIT    1,5

- RICA VALORACIÓN Y 
ANÁLISIS DEL PROCESO DETECTANDO CLARAMENTE TANTO LOGROS COMO 
ERRORES DE FORMA ARGUMENTADA              2


- VALOR 2
 - NO SABE SUBIRLO AL BLOG NI EXPLICA COMO LO HA REALIZADO      0

- LO SUBE AL BLOG Y EXPLICA CÓMO LO HA HECHO PERO CON ALGUNA DEFICIENCIA GRAVE   Y TARDE   0,5

- LO SUBE AL BLOG Y EXPLICA CÓMO LO HA HECHO PERO CON ALGUNA DEFICIENCIA LEVE  Y ALGO TARDE  1,5

- LO SUBE AL BLOG Y EXPLICA CÓMO LO HA HECHO TOTALEMENTE
Y A TIEMPO  2



- VALOR 2 
15
1.
1.
2.
3.
4.
5.








2. 
1.
2.
3.
4.
5.








3.
1.
2.
3.
4.
5.








4.
1.
2.
3.
4.
5.








5.

1.
2.
3.
4.
5.








6.

1.
2.
3.
4.
5.








7.
1.
2.
3.
4.
5.








8.
1.
2.
3.
4.
5.








9.

1.
2.
3.
4.
5.








10.
1.
2.
3.
4.
5.








11.
1.
2.
3.
4.
5.








12.

1.
2.
3.
4.
5.








13.
1.
2.
3.
4.
5.








14.

1.
2.
3.
4.
5.








15.
1.
2.
3.
4.
5.








16.







17.







18.







19.







20.







21.







22.







23.







24.







25.







26.







27.







28.







29.







30.










PROYECTOS COLABORATIVOS:

Alumno               

       A) PRESENTACIÓN UTILIZADA Y COLABORACIÓN        B) EXPOSICIÓN DEL PROYECTO       C) CREATIVIDAD 
EN EL DISEÑO Y LA EVALUACIÓN      
        D)ADECUACIÓN AL CONTEXTO DE ENSEÑANZA              E) RESULTADOS Y EVIDENCIAS CONSEGUIDAS EN LA EVALUACIÓN                       F) AUTOEVALUACIÓN DEL PROCESO REALIZADO                                     G) COMPARTE CONTENIDOS EN EL BLOG    Y TEMPORALIZACIÓN                                  TOTAL

- SOPORTE VISUAL MUY POBRE     0
 - SOPORTE VISUAL p.e POWER     POBRE  Y ESCASO      0,4
 - SOPORTE VISUAL  SATIFACTORIO 0,8
 - SOPORTE 
VISUAL       MUY SATIFACTORIO 1,33

- VALOR      1,33   




-NULA COLABORACIÓN  0
 - COLABORACIÓN ESCASA  0,4
 -COLABORACIÓN SUFICIENTE 0,8
-BUENA: DA Y RECIBE AYUDA 1,33
- VALOR 1,33

- TOTAL   2,66 
- LO EXPUESTO NO SE ENTIENDE: SIN  LÓGICA NI ORDEN  0

- SE ENTIENDE CON DIFICULTAD: FALLOS DE LÓGICA Y  ORDEN    0,4

- SIGUE BASTANTE LA SECUENCIA LÓGICA 0,8

- INFORMACIÓN PRESENTADA DE FORMA CLARA Y  LÓGICA   1,33






- VALOR  1,33
- PROYECTO REPETITIVO Y MONÓTONO CON ALGUNA VARIEDAD     0,2

- POCA ORIGINALIDAD Y VARIACIÓN EN SU CONJUNTO   0,4

ALGÚN TIPO DE ORIGINALIDAD CON BUENA VARIEDAD DE TEXTO, IMÁGENES, GRÁFICAS    0,8

-GRAN ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD Y RICA VARIEDAD DE RECURSOS      1,33




- VALOR   1,33
- IMÁGENES, ACTIVIDADES, LENGUAJE NO SE ADECUA AL PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE   0


- NO SE APRECIA UNA CONCORDANCIA CLARA ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO Y LOS RECEPTORES     0,4

- BUENA ADECUACIÓN    0,8 

- TOTAL ADECUACIÓN         1,33







- VALOR 1,33
- RESULTADOS POCO 
SIGNIFICATIVOS QUE NO
LOGRAN EXPLICAR CON 
CLARIDAD Y COHERENCIA EL PROYECTO      2

- SE LOGRA EXPLICAR LOS
ASPECTOS PLANTEADOS 
PERO LOS RESULTADOS MUESTRAN POCA PROFUNDIDAD       4  

 -RESULTADOS BASTANTE SINIFICATIVOS QUE LOGRAN EXPLICAR LOS DIFERENTES ASPECTOS DEL PROYECTO 
CON CLARIDAD          6 

-RESULTADOS SIGNIFICATIVOS Y TOTALMENTE COHERENTES CON LAS EVIDENCIAS CONSEGUIDAS EN LA EVALUACIÓN    8

- VALOR 8
- VALORACIÓN Y ANÁLISIS 
DEL PROCESO POBRE Y 
POCO ARGUMENTADO    0

- NO SE JUSTIFICAN NI 
DETECTAN CON CLARIDAD 
LOS POSIBLES LOGROS O DÉFICIT          0,9

- SE DETECTAN Y SE 
JUSTIFICAN CON SUFICIENTE CLARIDAD LOS POSIBLES LOGROS O DÉFICIT      1,8

- RICA VALORACIÓN Y 
ANÁLISIS DEL PROCESO DETECTANDO CLARAMENTE TANTO LOGROS COMO 
ERRORES DE FORMA ARGUMENTADA   2,66  


- VALOR   2,66        
 - NO SABE SUBIRLO AL BLOG NI EXPLICA COMO LO HA REALIZADO      0


- LO SUBE AL BLOG Y EXPLICA CÓMO LO HA HECHO PERO CON ALGUNA DEFICIENCIA GRAVE   Y TARDE   0,9

- LO SUBE AL BLOG Y EXPLICA CÓMO LO HA HECHO PERO CON ALGUNA DEFICIENCIA LEVE  Y ALGO TARDE   1,8

- LO SUBE AL BLOG Y EXPLICA CÓMO LO HA HECHO TOTALEMENTE
Y A TIEMPO 2,66




 - VALOR   2,66  
20
1.
1.
2.
3.
4.
5.








2. 
1.
2.
3.
4.
5.








3.
1.
2.
3.
4.
5.








4.
1.
2.
3.
4.
5.








5.
1.
2.
3.
4.
5.








6.
1.
2.
3.
4.
5.








7.
1.
2.
3.
4.
5.








8.
1.
2.
3.
4.
5.








9.
1.
2.
3.
4.
5.








10.
1.
2.
3.
4.
5.








11.
1.
2.
3.
4.
5.








12.
1.
2.
3.
4.
5.








13.
1.
2.
3.
4.
5.








14.
1.
2.
3.
4.
5.








15.
1.
2.
3.
4.
5.








16.







17.







18.







19.







20.







21.







22.







23.







24.







25.







26.







27.







28.







29.







30.









ANEXO: PARA ESTABLECER LA AUTOEVALUACIÓN DEL PROCESO REALIZADO TE PUEDES GUIAR POR EL SIGUIENTE ESQUEMA Y RECUERDA QUE DEBES INCLUIR ESTE APARTADO EN CUALQUIER TAREA O PROYECTO QUE REALICES:
    
¿Cómo has/habéis trabajado?
.................................................................................................................................................................
¿Qué has/habéis aprendido?
.................................................................................................................................................................

 ¿Cuáles han sido los mayores logros? ¿Por qué?
.................................................................................................................................................................

¿Dónde he/hemos tenido las mayores dificultades? ¿Por qué?
.................................................................................................................................................................

¿Qué tienes que mejorar para el próximo trabajo individual o en equipo?
.................................................................................................................................................................
¿Cuál era tu compromiso con respecto al trabajo individual o en grupo?
.................................................................................................................................................................
¿Qué te gustaría aportar en el próximo equipo en el que trabajes?
.................................................................................................................................................................


- Criterios de calificación del trabajo en el aula :

  - La actitud observada por el alumno y la profe. En el primer caso puedes guiarte por esta Diana:

 - La resolución de actividades y cuestionarios observada por el alumno y la profe. En el primer caso te puedes autoevaluar siguiendo esta Diana:
 

PRIMERA EVALUACIÓN




SEGUNDA EVALUACIÓN







TERCERA EVALUACIÓN





RESUMEN INCOMPLETO DE LA PROGRAMACIÓN

No hay comentarios :

Publicar un comentario